miércoles, 30 de noviembre de 2011

CARRERA DE LABORATORIO CLINICO


ANTECEDENTES

Los antecedentes de creación de la Carrera de Laboratorio Clínico, están directamente relacionados con la fecha de creación de la Universidad Nacional Siglo XX, lo que nos permite, apuntar brevemente los siguientesacontecimientos.

Las condiciones sociales en que se debate la clase obrera, desde hace mucho tiempo atrás, particularmente la minera, sumida en la más profunda miseria, por parte de los patrones de Turno, hace que los trabajadores mineros, ya en la época de la reforma educativa en el año 1956, conciben la idea de contar con su propia Universidad, como instrumente de liberación, cuya base de sustentación sea la intelectual, científica, revolucionaria y de respuesta a losgrandes desafíos de nuestra sociedad, que aglutine a todos los sectores populares del país: y crear una conciencia nacional de cambio, para transformar este sistema deopresión existente, donde los hijos de los obreros, profesionalmente formados, puedan acceder a los puestos de trabajo y constituye en aliados consecuentes de los trabajadores, a la par, alcázaraltosniveles de poder político y cambiar este sistema de vida.
En esa perspectiva se decide crear una UNIVERSIDAD OBRERA, que posteriormente se lo denominaría UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX por resolución del congreso minero realizado en siglo XX, en abril de 1070, y ratificada en la asamblea popular de 1971 y los posteriores congresos de Telamayu en 1980 y Huanuni en 1982.
El 3 de julio de 1984, por resolución expresa del VI Congreso Nacional de Universidadesen la ciudadde Tarija se aprueba la creación dela U.N.S.XX, con plena integración al sistema de Universidades del país, con igual jerarquía y un régimen jurídico institucional basada en la autonomía administrativa y académica.
El1°de agosto de 1935, se concretiza este largo anhelo con la firma del presidente constitucional de Bolivia Dr. Heman SilesZuaso, el decreto supremo 20979. Aprobando lacreación de nuestra Universidad.

La Universidad nace con las áreas de Tecnología, Sociales y Salud, que se constituyeron en sus pilares Fundamentales.




BREVE RESEÑA HISTORICA DE LA CARRERA DE
LABORATORIO CLÍNICO
 La Carrera de Laboratorio Clínico tiene su origen en la misma historia de la Universidad Nacional Siglo XX; nace dentro la estructura del área de salud conformada por dos carreras: Enfermería y Biotecnología, esta última constituidaporlas carreras de Laboratorio Clínico, Fisioterapia y Radiología, desarrollandosu labor académica a partir de la gestión de I986.
En la vida institucional de la carrera se distinguen tres etapas:
Primera etapa.- De 1986 A  1990, en el que el área de saludse administro con un solo director de carrera.
En la primera gestión de esta carreradaBiotecnología contaba con la influencia de numerosa cantidad de estudiantes, distribuidos en trespuntos: Mañana, tarde y noche;, sin embargo, esta etapa fue la más difícil para laconsolidación de nuestra carrera, en razón a diferentes factores como:
Ø  La falta de docentes de la especialidad (Fisioterapia, Radiología y Laboratorio Clínico).

Ø  Falta   de   una   infraestructuraacorde a las necesidades urgentes (gabinetes de laboratorio, Fisioterapia y Radiología).

Ø  La excesiva dependencia de la carrera de Biotecnología a la deEnfermería, esta última con mayor población estudiantil y docente.

Ø  Consejos de carrera conjuntos, donde perfectamente se tratan los problemas de  enfermería.
  
Otra situación que en alguna medida afectó la integridad de la carrera de Biotecnología fueron las consecuencias de larelocalización que sufrieron los centros minerosestatales, determinando la disminución en la población estudiantil de toda la Universidad Nacional Siglo XX, afectando tambiéna Fisioterapia y Radiología; que por elescaso número de estudiantes y los factores arriba mencionadosestas dos carreras dejaron de funcionar realizándose el traspaso de sus estudiantes aotra universidadpara la culminación de sus estudios.
Segunda etapa: De 1991 al 2000, en este periodo la Carrera de Laboratorio Clínico se dotan director propio y se incorporan docenas de la especialidad, además de dotarsela infraestructura Laboratorial propia.
En este periodo se busca consolidar la carrera a partir de la satisfacción de sus necesidades elementales, reestructuración de su diseño curricular, que permitan desarrollar actividades académicas proyectadas a mejorar la formación de sus futuros profesionales.
Tercera etapa: Del 2001 a la fecha,  luego de arduas movilizaciones y problemas con la carrera de Bioquímica, además de trámites a nivel de las diferentes instancias de nuestra Universidadasí corno el C.E.U.B. Se logra aprobar e implementarel nivel académico de Licenciatura en la carrera de LaboratorioClínico, quea la facha viene funcionandocon este nuevo plan de estudios de tipo piramidal (Técnico Superior y Licenciatura).
En todos estos años transcurridos, la carrera ha logrado alcanzar un nivel de superación académica expectante en base a la enseñanza teórico – práctico y una evaluación continúa;esto nos lo demuestra la expresión de las diferentes instituciones que acogieron a nuestros internos y graduados ponderando su rendimiento en la especialidad.

Los niveles logrados se deben a la labor de docentes y estudiantes de la carrera, lo que redundó en la clara consolidación académica y que obliga en el futuro a seguir mejorando con nuestra responsabilidad y búsqueda permanente de su cualificación.
La carrera de Laboratorio Clinico 


INFRAESTRUCTURA

ESQUEMA DE LA ESTRUCTURA PIRAMIDAL
DÉ LA CARRERA DE LABORATORIO CLÍNICO

 
 
 









Dirección y Secretaria 

Aulas: 3 ambientes Sala Informática de construcción con recursos del IDH (Proyecto Conclusión Aulas Carrera Laboratorio Clínico) aulas.


Laboratorios: La Carrera cuenta con 1 ambiente que funciona como Laboratorio de Análisis CLINICO DE Segundo Nivel con atención a los Asegurados, Beneficiarios de la “UNSXX” y población en general. En el indicado Laboratorio también realizan prácticas los estudiantes de la carrera.


CUENTA CON LAS SIGUIENTES SALAS:

1 Sala de recepción de pacientes.




 1 Sala de Toma de Muestras.




1 Sala donde funcionan las especialidades de Hematología y Química Sanguínea.



1 Sala de Microbiología.   


Aula – Laboratorio exclusivamente para las practicas de los estudiantes, proporcionada por la Donación a través de la Republica DE China mediante el Proyecto “YANAPAWAYCU YANAPAYTA” del Ambiente Aula – Laboratorio y el respectivo equipamiento consistente en :

Conservador, Homo Mufla, Esterilizador Autoclave, Micro proyector, Coagulo metro, Digital, Microscopio Binocular (9), Micro centrifuga, Centrifuga Digital, Mezclador Vortex, Agitador Magnético con Barras, Baño María, Fotómetro Flama para uso Clínico, Refractómetro Manual (2), Reloj de Control de 3 Canales sin Serie (2), Mechero de Bunsen Metálico para gas (2), Cámara Fotográfica para Microscopio, Gavetero Metálico para Instrumental (2), Pizarrón ACRILICO Grande (1), Pizarrón Acrílico Mediano (1), VHS Digital, Proyector de Slides, Equipo de Computación.

Mediante la realización de Proyectos con participación de DOCENTES – Estudiantes de la Carrera, Proyectos elaborados por los departamentos de: Infraestructura, Contrataciones,  Biblioteca Central y DTIC. La Carrera de Laboratorio Clínico ha sido beneficiada con la entrega del siguiente equipamiento con financiamiento de recursos provenientes de IDH.


 


La entrega final del “PROYECTO DE CONCLUSION DE AULAS LABORATORIO CLINICO” realizada en el mes de Abril – de 2010, consistente en el Aula TICs, 1 Aula para el Laboratorio de Informática.


18 ejemplares de Libros actualizados mediante proyecto  “ADQUISICIÓN  MATERIAL BIBLIUOGRAFICO”, que se encuentran centralizados en Biblioteca Central.


Debemos mencionar también que se cuenta con un LABORATORIO CLÍNICO MOVIL que coadyuva en el proceso enseñanza aprendizaje.



La carrera proporciona doble titulación porque al culminar el estudiante, obtienen el titulo de técnico superior y Licenciado en Laboratorio Clínico.


El internado rotatorio se realiza en diferente Hospitales de nuestro País principalmente de la ciudad de Oruro, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.



 
DIAGNÓSTICO DE LA CARRERA
En la Post-Sectorial de la carrera de Laboratorio Clínico UNSXX, realizado del 20 al 22 de mayo del presente año, se analizó todas las resoluciones arriba mencionadas, las que tuvieron plena aceptación incorporándose en la misma otras conclusiones acera del diagnóstico de lacarreray la elevación de sui nivel académico, utilizando para ello también lamatriz FODA.




MISIÓN DE LA CARRERA




La carrera de Laboratorio Clínico de la Universidad Nacional Siglo XX,tiene como misión el    formar profesionales idóneos de alta calidad y excelencia académica, de formación orgánica y conciencia crítica, capaces de realizar, adatar (o generar) diferentes técnicas de laboratorio para contribuir al diagnostico medico de las enfermedades que afectan la salud del hombre, aplicando conocimientos científicos que les permitan coadyuvar al desarrollo los niveles de vida de la región y el país.



OBJETIVOS
NIVEL TECNICO SUPERIOR
A) OBJETIVOS GENERALES:

Formar profesionalesTécnicos capaces de integrar al medio y participar en la solución de los problemas de salud, de laregión y el país.

Promover el intercambio técnico- científico a nivel regional nacional e internacional que permita el  desarrollo de ciencia para el  mejoramiento de la salud de lapoblación.

Participar de las actividades de organización en general, para identificar y mejorarlos problemas prioritarios que afecten la salud de la población.
B) OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Coordinar las actividades académicas contodo el sistema universitario,  para elaborar planes y  programas de estudio que permita mejorar la formación profesional en la Carrera de Laboratorio Clínico.
Formar profesionalestécnicoscapaces en el manejo de aparatos e instrumentos y procedimientos adecuados a las actividades la laboratorio clínico.
Desarrollar mediante el sistema de enseñanza – aprendizaje conocimientos yhabilidades que le ayuden a desenvolverse en forma competente en el trabajo deLaboratorio.
Realizar trabajos con equipos multidisciplinarios en el campo de la investigación y la extensión.
Participar en la difusión de conocimientos básicos de la salud y educación popular, a través de la proyección a la comunidad como una misión social.

 

NIVEL LICENCIATURA
A) OBJETIVOS GENERALES
Formar profesionales Licenciados en Tecnología Medica - Laboratorio Clínico capaces de desenvolverse en los campos de la investigación y la extensión, acordes a las necesidades sociales de transformación y contribuir en la solución de los problema de salud de la región y el país.
Planificar, organizar, ejecutar y evaluar todas las actividades del laboratorio en las diferentes especialidades en el ámbito de su competencia para el diagnostico de las enfermedades
Participar activamente en la recuperación de la salud. realizando funciones especificas, que permitan determinar y verificar el diagnostico presuntivo clínico y control terapéuticovalorando la evolución deltratamiento.
Realizar trabajos científicos en aquellas disciplinas profesionales que conforman cada una deellas especialidades de su competencia orientadas al servicio de la sociedad, acciones de salud y como contribución al avance de la ciencia médica.
Fomentar y difundir la importancia de los exámenes preventivos a nivel de la comunidad para la detención precoz de enfermedades funcionales neoplásicas, e infecto contagiosas.
B) OBJETIVOS ESPECIFÍCOS
Comprender y aplicar los fundamentos científicos y tecnológicos que le permitan utilizar procesar, adaptar, modificar, (o generar) diferentes técnicas deltrabajo de laboratorio.
Desarrollar conocimientos y, habilidades para manejar, mantener y conservar elinstrumental de alta precisión y muestras de laboratorio.

Valorar el trabajo de laboratorio informando: veraz, precisa, oportuna, confiable yresponsablemente, los resultados de los exámenes realizados.

Educar a la población sobre la importancia de las  condiciones ambientase que influyen en  la salud a fin de integrarse sauna convivencia sana. Haciéndoles participantes de su propia conservación.

Valorar el espíritu creativo y de investigación a través de un perfeccionamientopermanente, para efectuar su laborcon eficiencia.



COMPETENCIA Y MERCADO PROFESIONAL

TECNICO  SUPERIOR
El profesional Técnico Superior en Laboratorio Clínico valora, ejecuta, evalúa toda la actividad referida a los diferentes bioanalisis del laboratorio en las áreas de su competencia. Participando al mismo tiempo dentro el equipo multi-díscjplinario en las tareas de prevención determinación de las prevalecías c incidencias de las enfermedades, con un constante intercambio de conocimiento en el ámbito de la investigación y extensión de la región y el país. las  áreas o especialidades de desempeño profesional son:

COMPETENCIA Y MERCADO PROFECIONAL
LICENCIATURA
Se desempeñara profesionalmente en aspectos relacionados con asistencia, docencia, investigación y extensión en el campo de salud y solucionar los problemas del mismo desde el especifico que hacer profesional que le corresponde. Planificando, organizando, ejecutando finando y evaluando cada una de las actividades que involucra profesión.

Las áreas o especialidades de desempeño son:


-       Hematología
-       Parasitología
-       Microbiología
-       Análisis clínico
-       Histopatología
-       Citología. Y otros
Los laboratorios e instrucciones donde ejercen su profesión son:
 
- Hospitales
- Clínicas

- Institutos profesionales

- Instituciones de seguridad nacional

- ONGS.

- Universidades.

- Laboratorios particulares.


PLAN DE ESTUDIOS
El plan de estudios de la Carrera de laboratorio Clínico está  elaborado en base a una estructura piramidal vigente en nuestra Universidad, la misma es una respuesta social a las condicionas económicas de la población estudiantil que aspira profesionalizarse en esta carrera.
PRIMER AÑO:

SEGUNDO AÑO:

CICLOS ACADÉMICOS
TERCER AÑO (TÉCNICO SUPERIOR):

TERCER AÑO (LICENCIATURA):
CUARTO AÑO:
QUINTO AÑO (INTERNADO ROTATORIO):

POLÍTICAS ACADÉMICAS

SISTEMA ACADÉMICO

La metodología en el proceso de enseñanza aprendizaje se basa en la enseñanza integral, cuya evaluación del TIE comprende la parte teórica de investigación y extensión.

PERIODOS ACADÉMICOS

En cumplimiento con las disposiciones del VIII congreso de universidades se dispone que las semanas calendario por casa gestión académico son:

-    40 semanas para las carreras anuales
-    20 semanas para las carreras semestrales




RESUMEN DE CARGA HORARIA:


 
El plan de estudios contempla la formación del técnico superior como un nivel intermedio que se alcanza al concluir el segundo año más el cumplimiento de la  pasantía de 12 meses programada en el tercer año como su modalidad de graduación.

IDIOMAS

A partir de la gestión 2004 la asignatura de idiomas es optativa.

Lo optativo se refiere a que el estudiante puede elegir el idioma que desee aprender (un solo idioma). Teniendo en cuenta que éste se podrá llevar en el transcurso de los 4 años del nivel de licenciatura,durante dos, gestiones académicas.

Los estudiantes que optan por el nivel de técnico superior deben llevar obligadamente el idioma elegido durante el primer y segundo año de su carrera.

NOMENCLATURA DE DIPLOMAS ACADÉMICOS Y
TITULOS EN PROVISIÓNNACIONAL

CICLO  BÁSICO
El programa del ciclo básico permite ampliar y enriquecer la formación del estudiante, poniéndose en contacto con materias que le permiten visualizar la profesión en un contexto cultural y social amplio de orientación y formación básica requerida para dotar al universitario de conocimientos, métodos, hábitos de estudio, etc.



 




OBJETIVOS
Conocer las diferentes disciplinas que explican la conducta del ser humano en su aspecto biosocial.
CICLO FORMATIVO
Proporciona los conocimientos fundamentales, en los cuales se simienta la formación del profesional. Comprende la transición de materias básicas generales a materias de especialidad.
OBJETIVOS.
Profundizar los conocimientos biológicos, matemáticos, físicos, químicos, conocer y comprender los procesos fisiológicos, bioquímicos y patológicos para consolidar su formación profesional.
CICLO PROFESIONAL
El programa del ciclo profesional, proporciona conocimientos que están directamente relacionados con los últimos niveles de la carrera, en las cuales se profundiza la formación, no solo en cuanto a los contenidos de los materiales, sino también en términos de proyección analítica, crítica, investigativa, etc., que están íntimamente ligados a la práctica profesional concreta. 
OBJETIVOS
Profundizar los conocimientos adquiridos en las dos fases anteriores para la capacitación en la generación, innovación, procesamiento, control y diagnóstico de las entidades concernientes al laboratorio clínico.


POLÍTICAS DE INVESTIGACIÓN

Dentro la formación de los profesionales laboratoristas, es imprescindible incentivar el espíritu de investigación que permita, realizar trabajos productivos, donde desarrollen su potencial intelectual y manual rompiendo con la actividad rutinaria y mecánica.

Es necesario que la investigación este inmerso en todos los niveles o campos de la actividad laboratorial hospitalaria y extra hospitalaria, para mejorar los procedimientos técnicos – científicos que permitan optimizar los resultados en el diagnóstico de las enfermedades.

Así mismo es conveniente realizar una retroalimentación investigativa que permita mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje, estimulando la creatividad, la innovación en las actividades dirigidas al mejoramiento y contribución dela salud poblacional.

POLÍTICAS DE EXTENSIÓN

Entendemos por políticas de extensión a toda actividad de interacción social entre la universidad y su pueblo en base a la experiencia y el conocimiento inmediato de la realidad con el propósito de dar respuestas concretas y reales a la problemática de la salud en la región.

En la extensión se constituye en el manifiesto de los conocimientos académicos e investigativos en su ejecución, hacia el mejoramiento de las condiciones de la salud regional. 

 









REGLAMENTOS

1)   REGLAMENTO GENERAL PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL LABORATORIO.
2)   PLANIFICACIÓN DEL INTERNADO ROTATORIO.
3)   REGLAMENTO GENERAL DEL INTERNADO ROTATORIO.
4)   REGLAMENTO DE PASANTÍA.
5)   MANUAL DE FUNCIONES DEL DIRECTOR DE CARRERA.
6)   MANUAL DEL COORDINADOR DEL INTERNADO.
7)   MANUAL DEL JEFE DEL LABORATORIO.
8)   MANUAL DEL DOCENTE CON ATENCIÓN AL LABORATORIO.
9)   RÉGIMEN ESTUDIANTIL.
10)     NIVELACION DE PROFESIONALES CON GRADO DE  TÈCNICO  SUPERIOR AL GRADO DE LICENCIATURA.
11)        REGLAMENTO DEL PROYECTO DE GRADO
12)      REGLAMENTO DE TESIS DE GRADO.







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